domingo, 5 de octubre de 2008

Viva Valentino



Valentino Rossi se ha consagrado como el mejor piloto del motociclismo moderno (el record de campeonatos de Agostini conseguido hace algunas décadas es casi nalcanzable). Rossi ha ganado seis campeonatos del mundo en la categoría reina, superando así a Doohan. Es cierto que Doohan tuvo que lidiar con la mejor generación de pilotos que ha existido (Lawson, Rainey, schwantz, Gardner, Mamola..) pero también es cierto que cuando encadenó sus cinco mundiales consecutivos, todos ellos estaban ya fuera de la competición, si bien, en 1991 podría haberle ganado el mundial a Rainey si no fuese por un grave accidente que le tuvo fuera de combate varias pruebas.

Rosii no ha tenido grandes pilotos que le hiciesen sombra pero también hay que tener en cuenta que, tras pasearse en los dos primeros mundiales de moto GP contando con una moto muy superior, se fue a Yamaha (que no ganaba un mundial desde 1992) y ganó dos mundiales consecutivos y ahora otro más.

También hay que tener en cuenta que, las motos de cuatro tiempos, con todas las ayudas electrónicas y la mayor influencia de los neumáticos, hacen que pilotos más mediocres puedan aspirar a ganar carreras, teniendo el caso de nenitas sin coraje para jugársela en adelantamientos arriesgados, que ganan carreras y son encumbrados a eternos aspirantes al título, cuando, en las incontrolables motos de 500 cc de dos tiempos no g¡habrían rascado nada.

Es cierto, en aquellas motos de dos tiempos te jugabas la integridad física. Rainey, sin ir más lejos se quedó en una silla de ruedas por un grave accidente, y aún así afirmó que el control de tracción que llevan actualmente las motos de la categoría reina, las hacen demasiado fáciles de conducir.

Cuando se produjo el cambio a las motos de cuatro tiempos Rossi dijo que las nuevas motos eran como ir en su moto de calle, que para conducirlas no había que tener el valor y destreza necesarios para conducir las 500 cc y que él quería seguir con la de 500 cc (durante dos años cohabitaron las 990 cc de cuatro tiempos y las 500 cc de dos tiempos) pero obviamente Honda no le dejó.

No hay comentarios: